sábado, 4 de abril de 2015

SANTMARTI fundada en 1700

     Esta semana santa al igual que las dos anteriores no salimos de "escapada", el presupuesto no llegaba pero lo que si hicimos fue hacer unas de las rutas catalanas más representativas, como es: Ir a Sant Miquel del Fai, comprar carquiñólis en Sant Feliu de Codines y comer en un merendero de Monistrols de Calders visitando después la parte antigua y su famosas aguas termales, que por cierto desde la fuente de Leon salen a 76 grados centigrados como para beber directamente del caño.
    Después de un visiteo por la parte antigua acabamos tomando un café en la plaza donde esta la iglesia, y cual fue mi intriga al contemplar desde la pequeña terracita que había en la plaza esta foto :
    "Fideuers desde 1700", ¿Tan antiguo? ¿Como puede ser? Era uno de esos anuncios que ponen en las esquinas, pero realmente no llegaba a entender lo que se exponía, ¿Se hacían fideuás desde 1700? ¿Era una tienda de fideos?¿Era un restaurante? ¿Que era?
    Tal intriga me llevó a doblar la esquina para presenciar esto:
   Tenia la pinta de un restaurante de esos que solo abren por horas, en cenas o algo parecido, solo podía leer el letrero por lo que me acerque para poder ver mejor lo que ponía :
:
    Era una pequeña fabrica para sopas fundada en 1700,  es decir con trescientos años de solera y ahí tan campantes, cuando llegué a mi casa tuve que seguir investigando porque la pesquisa valía la pena.
    Es un super antiguo negocio familiar de elaboración de pasta desde hace ocho generaciones donde se mezcla el trigo duro y sémola con el agua termal de la zona haciendo el tradicional secado en armarios de madera todo bajo un estricto proceso artesanal. Pasta (denominación de origen) señalada ya como un producto tipico de la zona, en Navidad parece ser que hacen la pasta indicada para dicha época de corte muy artesanal para la familia tradicional catalana.
    Os dejamos con la pagina web de ellos para que disfrutéis así como yo lo he hecho de este singular descubrimiento. PASTES SANTMARTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario